Bases del concurso (es)

El V PREMIO DE FOTOGRAFÍA SANTANDER CREATIVA-FOCONORTE está patrocinado por la Fundación Santander Creativa y organizado por FOCONORTE.

El objetivo del V PREMIO DE FOTOGRAFÍA SANTANDER CREATIVA-FOCONORTE es el de valorar la capacidad, entre los/as fotógrafos/as interesados/as, de captar el equilibrio más exacto entre creatividad y capacidad técnica.

BASES DEL CONCURSO

Serán candidatos/as al V PREMIO DE FOTOGRAFÍA SANTANDER CREATIVA-FOCONORTE todos los/as fotógrafos/as profesionales o aficionados/as, individuales o en grupo, que cumplan los siguientes requisitos:

•  El tema será libre, debiéndose respetar las características técnicas y de identificación expuestas después.

•  El plazo de presentación, a la dirección postal o electrónica que se indican al final, se cerrará el día 31 de mayo de 2011.

•  El material se deberá enviar por correo electrónico o por correo postal en un CD. En este último caso, el contenido del CD constará de una carpeta y un archivo formato word o pdf. En la carpeta se incluirán las fotografías a concurso: de 15 a 30 fotos en formato JPEG a 72 pp de resolución y con un tamaño de 25 cm. de alto por lo que dé de ancho (hay que tener en cuenta que no se premia una sola fotografía, sino un trabajo continuado y coherente). En el archivo word o pdf se incluirán los datos de identificación de su autor/a (título y fecha del trabajo, nombre y apellidos de su autor/a, dirección postal completa, correo electrónico y teléfono de contacto), un pequeño currículo y un texto breve explicando las intenciones del trabajo. El CD debe enviarse a la dirección postal reseñada más abajo.

Para facilitar la participación, este material también se puede enviar, siguiendo la misma disposición, por correo electrónico a: foconorte@foconorte.org

•  El jurado del premio estará compuesto por destacados/as profesionales y especialistas del mundo de la fotografía, el arte y la comunicación, y su decisión será inapelable. Su labor constará de dos fases: en la primera, visionará todos los trabajos recibidos para realizar una primera selección que se mostrará en una proyección que tendrá durante el mes de junio de 2011. En la segunda fase elegirá, entre los trabajos previamente seleccionados, el primer premio del concurso y, si lo estima oportuno, dos menciones especiales (sin dotación económica).

•  El premio está dotado con 1.800 euros destinados a la realización de una exposición a celebrar en el otoño-invierno de 2011. La persona que resulte premiada, que dispondrá de esta dotación económica para la producción (incluyendo todos los gastos), se compromete a realizar dicha exposición y ceder los derechos de una de las fotografías al Ayuntamiento de Santander.

•  Es responsabilidad de los/as autores/as obtener el consentimiento de las personas retratadas.

•  La organización se reserva el derecho de utilizar las fotografías seleccionadas exclusivamente para difundir y publicitar el concurso. Con este fin, se solicitará a los/as autores/as de los trabajos que obtengan el primer premio y/o las menciones especiales una o varias imágenes a 300 pp de resolución.

•  La organización no se responsabiliza de los posibles deterioros del material, por lo que se recomienda tener la precaución de mandar siempre copias (y no originales). Los CD enviados al certamen no se devolverán.

•  La organización se reserva el derecho de modificar las bases o suspender el concurso en cualquier momento, siempre que medie causa mayor o problemas técnicos que impidan el desarrollo normal del mismo. Se comunicará a través de la página web: www.foconorte.org

•  La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

NORMAS TÉCNICAS

Cantidad:   de 15 a 30 fotografías (los archivos no deberán estar bloqueados).

Formato:   JPEG

Resolución:   72 pp mínimo

Peso:     5 MB máximo

Tamaño:   25 cm. de altura por lo que dé de ancho.

DIRECCIÓN POSTAL DONDE ENVIAR LAS OBRAS

FOCONORTE

C/ Miguel de Unamuno, 22

39012 Santander

Cantabria

(España)

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DONDE ENVIAR LAS OBRAS

foconorte@foconorte.org

Desde ahora, este blog servirá para solventar dudas y cualquier otra cuestión que se presente, o mándanos un e-mail a la dirección electrónica antedicha.

Buena suerte!

50 respuestas a Bases del concurso (es)

  1. Pingback: fotoconcursos | V Premio de Fotografía Santander – Foconorte 2011

  2. Pingback: V Premio de Fotografía Digital Santander Creativa | Blog Photo-b.net

  3. vane dijo:

    Hola , soy de Argentina, y queria saber si se puede participar ya que no soy de España. Gracias!

  4. Carlos Costa dijo:

    Me gustaría saber si se informará de los seleccionados por el jurado.
    En los próximos días enviaré mi trabajo.

    • foconorte dijo:

      Sí, en los primeros días de junio se informará mediante la web de los nombres de los seleccionados, cuya obra se proyectará en el Centro Cultural Doctor Madrazo durante tres días. Y posteriormente, del primer premio.

      • Carlos Costa dijo:

        Aparte de la duda de antes. Las fotografías me ocupan unos 2mb cada una. Eso implica que en un solo e-mail no me caben las 20… ¿Que hago?
        ¿Las puedo enviar en dos e-mails?

        Muchas gracias.

      • foconorte dijo:

        Hola, puedes enviar las fotografías en varios emails.

  5. Roberto Hernández dijo:

    Hola , se puede participar con una sola fotografia, o si o si hay que enviar un minimo de 15 fotos.Desde ya muchisimas gracias

  6. Fotogragh dijo:

    ¿El ganador puede elegir el lugar de la exposición del premio?

    ¿Quien se queda con las obras impresas?

    Gracias por la iniciativa.

    • foconorte dijo:

      Hola.
      La exposición será en la sala Angel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander. Las fotografías son propiedad de sus autores, pero en el caso del ganador, debe ceder los derechos de una de ellas al Ayuntamiento de Santander.
      Saludos

  7. Hola:
    Me gustaría saber si la serie de fotos que mande pueden estar colgadas en mi Web o deben ser totalmente inéditas
    Gracias

  8. Quisiera saber si tienen algo pensado sobre como hacer llegar la mestra impresa y montada para la exposición. En mi caso vivo en Argentina y me gustaría participar ya que la propuesta es muy interesante.
    Desde ya muchas gracias

    • foconorte dijo:

      Hola.
      Hay varias opciones. Si las fotografías exigen ser impresas, se puede hacer todo el proceso de producción en Santander, con el control del autor; o bien todo el proceso de producción fuera de Santander y envío por mensajería. Y hay otra tercera posibilidad (no olvidemos que estamos hablando de fotografía digital), que sería la mera proyección sobre pantalla/s. Y, por supuesto, soluciones mixtas.
      Un saludo

  9. Pingback: V PREMIO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Santander Creativa-Foconorte

  10. Jazmin Andrea Quiroga G dijo:

    Cordial Saludo, tengo una inquietud respecto al premio, el dinero que se otorga debe ser destinado en su totalidad para la exposición? o podría solo destinar una parte?…

    • foconorte dijo:

      Hola. La dotación del premio, 1800 € se destina a los gastos de la exposición. El ganador del premio recibe ese dinero, y si el coste total de la exposición es menor, pues mejor para él/ella.
      Saludos

  11. Ana Mª dijo:

    Hola, en las bases no comentais si las fotos pueden ir retocadas digitalmente, virados, b&n, niveles cuervas ect ni si pueden ser fotomontajes.

  12. ¡Hola!
    Tengo una pregunta: Si las fotografías, verticalmente, miden más de 25 cms., ¿hay algún problema con eso? Lo digo por no tener que resamplear las 20 fotos, ya que miden unos 40 cms. de alto.
    ¡Un saludo!

  13. Pingback: V Premio de Fotografía Digital Santander Creativa-Foconorte « Fotolab Blog

  14. fanny dijo:

    Buenos días,

    ¿se pueden enviar fotografías analógicas, y digitalizadas posteriormente, o el concurso está enfocado únicamente a la técnica digital?

    gracias

    • foconorte dijo:

      Hola. El asunto del certamen está en todo el proceso digital de la fotografía: producción, envío, exhibición y, por supuesto, lenguaje. En ese entorno de experimentación o no, vale cualquier proceso, aunque incluya procedimientos analógicos.
      Saludos

  15. Maria dijo:

    Hola. Querría saber si el derecho de las fotografias se pierde con este concurso.
    Muchas gracias

    • foconorte dijo:

      Hola
      El derecho de las fotografías, en este certamen, siempre es del autor. Solo una de las fotografías, con sus derechos, deberá cederse al ayuntamiento de Santander.
      Saludos

  16. ana maria dijo:

    hola, quiero saber con cuantas series se pueden participar por autor, y si pueden participar menores (17 años). gracias!

    • foconorte dijo:

      Hola. Un mismo autor puede enviar varios proyectos. No hay nada en las bases que diga lo contrario. Y sí, si pueden participar menores de 18 años, en cuyo caso la responsabilidad personal de los mayores de edad se traslada a sus tutores.
      Saludos

  17. Ana dijo:

    Hola,
    tengo tres preguntas; ¿si las personas que salen no son reconocibles es necesario su consentimiento?
    ¿Las fotos han de estar dentro del word o separadas?
    En caso de no caber en un solo mail, por evitar comprimir ¿se pueden enviar en dos mails distintos adjuntando el mismo word o podemos comprimirlas en zip?

    • foconorte dijo:

      Hola
      Si no son reconocibles no es necesario su consentimiento. Las fotos deben ir sueltas, no en el texto; y se pueden enviar comprimidas, o sin comprimir en varios mails.
      Saludos

  18. Ana dijo:

    Las fotos pueden llevar firma?

  19. ¡Hola! Me ha surgido otra duda…

    En cuanto a lo del consentimiento de las personas que aparezcan en los fotografías… ¿hay que enviaros un anexo con los nombres/DNIs de las personas retratadas y su firma o algo así? Si son fotos de estudio se sobreentiende que han accedido a aparecer en esas fotos, aunque no haya un papel de por medio… en ese caso no haría falta, ¿verdad?

    Gracias de nuevo por vuestro tiempo! 🙂
    Mario.

  20. Vivian dijo:

    Se pueden usan fotografías de años psoteriores?

  21. AliciaP. dijo:

    Buenas tardes,

    me gustaría saber si las imagenes tienen que pertenecer a 1 serie, o pueden ser imágenes que no tengan nada que ver entre ellas.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

  22. Victor dijo:

    Hola soy de México, puedo participar?

  23. juan pablo dijo:

    hola me gustaria saber cuando mando las fotos por email en que sitio pongo mis datos en el mismo texto del correo o en un documento aparte?

  24. Blas Sánchez dijo:

    Hola, las bases indican que se trata «de un trabajo continuado y coherente»,, me he puesto a seleccionar las fotos para enviar, pero al leer los comentarios de este post, veo que han respondido que se trata de «premiar un proyecto». Entonces me asalta la duda, no es lo mismo un proyecto de 15 a 30 fotos sobre algo determinado, algo homogéneo y con una misma perspectiva, que premiar el transcurso de un fotógrafo, que puede contener fotos de varios meses, que aunque pueda verse que son similares en cuanto a tratamientos, puede contener diferentes estilos, virados, blancos y negros, situaciones… etc.
    Gracias por vuestra atención. Saludos.

    • foconorte dijo:

      Hola
      Gracias por tu interés. En definitiva, se trata de valorar más la idea de trabajo homogéneo y coherente para evitar la reunión de 15 o 30 fotografías que no tengan ninguna relación entre sí. Siempre que haya elementos conceptuales y/o técnicos comunes (en el sentido más amplio) en el grupo de fotos, el trabajo cumple con las normas.
      Saludos

  25. juan pablo dijo:

    ¿Tienen que ser como minimo 15 fotografias si es inferior estaria fuera de las bases?

  26. SANDRA SASERA CANO dijo:

    Buenas tardes; me gustaría saber si, al enviar el CD por correo, sirve la fecha del matasellos del día 31/05/2011.

    Gracias.

  27. xiscalina yular dijo:

    Cuándo es el fallo del jurado?
    GRacias

    • foconorte dijo:

      Hola, en los primeros días de la semana entrante se dará a conocer la lista de los seleccionados cuyas obras se proyectarán a continuación en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander durante tres días. Y a continuación se hará público el nombre del ganador/a del V Premio de Fotografía Digital Santander Creativa-Foconorte.
      De todas formas, tanto los seleccionados, como las fechas y horas de las proyecciones, así como el ganador se harán públicos también a través de esta página e individualmente a cada uno de ellos/as.
      Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s